viernes, 11 de diciembre de 2020

[Juegos de Mesa] 1936 La Guerra Civil Española

Primer juego editado de la editorial Bridada Wargames, creado por Mario Alaguero Rodríguez donde se representa el conflicto de la guerra civil española, juego recomendado para cuatro jugadores, aunque puede jugarse entre dos o seis jugadores, con una duración estimada de dos a cuatro horas, según el numero de jugadores la duración disminuirá o incrementara. El peso del juego en mi opinión es de 2,5, aunque he visto en algunos sitios que lo consideran de dificultada media-alta, para mi de dificultad baja-media mas bien.


El contenido y la presentación del juego francamente es de muy buena calidad, el trabajo de documentación histórica para la creación de las cartas de eventos y de los lideres esta realizado con mucho "mimo" y dándole un aire a las documentaciones de la época.
La mecánica del juego es similar a la del "RISK" que si que es cierto que para wargameros veteranos puede resultar algo "floja" aunque para ir introduciendo gente en los wargames seria una buena opción.   



Hasta ahí todo bien, los problemas empiezan cuando te pones a jugar, demasiadas cosas que tienes que dar por hechas o intuir y en ciertos casos cualquier opción que decidas no es lógica o contradice alguna de las reglas de “oro”, se nota una falta de testeo de las reglas por parte de jugadores ajenos al proyecto o al menos esa impresión me da, ya que las cosas que se dan por sentadas solo puede pasar si las partidas de prueba las han realizado los propios creadores.

Despliegue:
Aquí ya empezamos a dar por hecho cosas; ¿Cuántas tropas por territorio o ciudad? porque además "te pide" un consenso de todos los jugadores del despliegue efectuado. Luego te da dos opciones alternativas al despliegue, que lo único que aportan es desequilibrar 100% la partida. 

Fase 1 - Recaudación:
La manera de contabilizar los ingresos que producen los territorios ocupados es muy tediosa y resulta más práctico apuntártelo en un papel e ir sumando o restando la cantidad de ingresos que recibes en la fase de recaudación (el marcador que lleva es diminuto inservible), a nivel estético las monedas y billetes, como las cartas de cada territorio queda muy chulo (en el reglamento no hay referencia a estas cartas nos lo tenemos que suponer para lo que sirven), pero totalmente inútil a la hora de jugar. 

En mi opinión la recaudación es excesiva, muy difícil que alguno de los jugadores pasen "penurias" salvo que sea infinitamente torpe y por tanto puede ser eterna la partida.

Fase 2 - Reclutamiento y gasto:
En esta fase se puede gastar el dinero recaudado en cartas tácticas y tropas, también aparecen las cartas de evento que no tienen ningún coste adicional, en este apartado el diseñador te sugiere que puedes cambiar el coste de cada cosa para alargar o acortar la partida e incluso hacerlo durante la partida, ya te avisa que esto puede desequilibrar la partida, esto de modificar reglas sobre la marcha no lo veo.

Fase 3 - Despliegue de cartas y tropas:
En esta fase procedemos a utilizar las cartas tácticas si lo creemos conveniente realmente no especifica si las podemos guardar y utilizarlas mas adelante, ni el numero que podemos tener en nuestra mano y desplegar las tropas compradas donde nosotros queramos, no influye si un territorio esta totalmente aislado, vamos desplegamos donde queremos. 

Fase 4 - Ataque:
El ataque es un sistema muy sencillo, el del RISK para los que conozcáis el juego. El atacante elige el numero de dados (tropas) que va a utilizar que serán entre 1-3 y el defensor con lo que contesta que será entre 1-2, añadiendo al resultado las ventajas ofensivas y defensivas que te otorgan los lideres, el terreno y las cartas tácticas que se puedan ver inmersas en el combate, se compararan las tiradas mas altas de los dos jugadores y ganara el resultado superior, en el caso de empate gana el defensor. 

El atacante puede seguir con sus ataques hasta que decida parar y no existe un orden de ataque, el que tiene la iniciativa atacara hasta que pare o al menos es lo que se intuye porque no lo deja claro en ningún sitio si se puede atacar varias veces con el mismo ejercito.  

En el combate se contradicen las reglas, ya que te indica que cuando se ocupa un territorio deben pasar todas las tropas implicadas en el combate y choca contra que al menos en un territorio debe haber una tropa, entonces si tienes tres tropas realmente no puedes atacar con tres; debería indicar que en ese caso tu ataque como máximo seria de 2 tropas y así paulatinamente, además los territorios con un ejercito no pueden atacar ya que si pierden o ganan dejan esa zona vacía y esto no se indica en ningún lado y te das cuenta sobre la marcha.

Otra cosa que no tiene sentido para poder cumplir la regla de no dejar sin unidades un territorio o ciudad, es que no se puede bombardear un territorio o ciudad que contenga solo una unidad, digo que no tiene sentido porque el bombardeo es preliminar al ataque con infantería (así jugaría yo simulando la realidad) por tanto si elimino la unidad invado con las que representan los ejércitos de tierra o al menos yo lo veo así y volvemos a caer en lo de antes; si bombardeo y el territorio tiene dos unidades y las elimino incumplo la regla de dejar el territorio vacío, entonces solo puedo hacer el bombardeo si hay tres o mas tropas ¿no?
Otra duda mas en el combate ¿Cuánto dura un combate entre aviones? porque solo te habla de una ronda de combate.  

La opción alternativa del combate naval es realmente de risa, es un “hundir la flota“ tal cual, los combates estándar tanto marítimos como aéreos, tienen su gracia, pero en ningún lugar indica si tienes que continuar el combate hasta que elimines al rival.

Lo mejor: la calidad de los componentes, la intención de divulgar que es algo que siempre tiene que estar presente en un wargame, buscar ser sencillo en una clase de juegos que no suelen serlo.

Lo peor: la falta de testeo y las incoherencias que provoca, las reglas parecen hechas a medias sobre todo en el apartado de combates, el hundir la flota sobra.

 
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...