Otro de los juegos que probé el otro dia en la AMB fue; Yokohama, donde nos encontramos en la era Meiji donde la ciudad paso de ser un mero pueblo de pescadores a convertirse en el principal centro comercial de Japón y con ello abrir las puertas a tecnologías y culturas del resto del mundo.
Contenido:
- 4 Presidentes de compañía (1 de cada color)
- 80 Trabajadores (20 de cada color)
- 4 Marcadores de puntuación (1 de cada color)
- 32 Tiendas (8 de cada color)
- 16 Puestos comerciales (4 de cada color)
- 4 Almacenes (1 de cada color)
- 163 Fichas de productos.
- 68 Fichas de monedas de 3 yenes y 1 yen.
- 1 Ficha de estación.
- 10 Fichas de agentes extranjeros.
- 20 Fichas de poder.
- 6 Tableros de dirección.
- 18 Tableros de acción.
- 1 Tablero de registro de puntuación.
- 103 Cartas.
- Reglamento
Cada jugador representa a un comerciante que deberá posicionar su empresa lo mas alto posible, esto se realizara mediante una curiosa mecánica de construcción de rutas en los tableros a través de tus trabajadores y que el presidente tendrá que activar. Antes de continuar una vez colocado el tablero y todos sus componentes parece un juego excesivamente duro, cosa que no es asi ya que tiene un aprendizaje rápido y sencillo, esto lo comento porque la preparación de la partida es algo “espesa” ya que ves multitud de elementos en la mesa, esta distribución del tablero y de las cartas dependen del numero de jugadores que vayan a jugar, mas jugadores, mas componentes.
La partida se desarrolla en un numero indeterminado de rondas, en cada ronda y en el sentido de las agujas del reloj iran actuando los jugadores. El turno esta compuesto de tres acciones y solo una es obligatoria:
- Primera acción adicional (opcional)
- Acción principal (obligatoria)
- Segunda acción adicional (opcional)
Accion principal;
- El jugador colocara sus trabajadores, escogiendo una de estas dos formas, colocar tres trabajadore de su mano en tres espacios de acción diferentes o colocar 2 trabajadores en un mismo espacio de acción. Los trabajadores deben proceder de la mano y no de los que están en tu almacén y tampoco se pueden reubicar. Si se colocara un trabajador en un espacio ocupado por un presidente rival se deberá pagar un yen a ese presidente, si no se puede pagar no se podrá realizar esa acción. Tampoco se pueden colocar trabajadores en el espacio del canal si la partida es de 3/4 jugadores.
- Movimiento del presidente, tienes tres opciones; una moverlo desde tu almacén colocándolo en una zona legal del tablero, segunda opción moverlo por los tableros que contengan trabajadores propios y tercera opción retirar el presidente a la reserva.
- Conseguir recursos, nuevas cartas de pedido mejoras, reactivación de trabajadores, puntos de victoria etc...
- Bonus de poder.
- Reactivar trabajadores.
Además de la acción principal el jugador podrá realizar dos acciones opcionales una antes y una de después de la acción principal, que podrá ser una de las siguientes:
- Activar agente.
- Completar pedido.
- Cumplir objetivo.
El fin de la partida llega cuando algún jugador consiga uno de estos objetivos:
- Un jugador ha construido sus 4 puestos comerciales.
- Un jugador ha construido sus 8 tiendas.
- No se pueden reponer las cartas de pedido en los tableros correspondientes.
- Se han colocado X trabajadores en la iglesia o en la aduana, la cantidad dependerá del numero de jugadores.
- No se pueden reponer mas cartas de tecnologías.
Aunque se llegue al final con esos objetivos la ronda de juego sigue hasta que se completa y se juega una ultima ronda mas y una vez finalizada se realizara el recuento de puntos de victoria.
Juego rápido de explicar, con una presencia apabullante por la cantidad de piezas que lo componen y en su despliegue da una sensación de ser infumable cosa que se desmorona en el momento que empiezas a jugar ya que aparte de curiosa su mecánica de colocación de los trabajadores, es muy fluida y sencilla que consigue que se deje jugar con comodidad y rápidamente, sin necesidad que seas un apasionado de los Eurogames.
Lo mejor: explicación de las reglas rápida, juego muy fluido sin acciones complejas de realizar, la posibilidad de modificar el tablero según el numero de jugadores.
Lo peor: puedes quedarte fuera de la partida si cometes errores o te precipitas en tus acciones demasiado pronto y luego el intento de remontada se puede hacer eterno, demasiado acotadas las acciones que puedes realizar, quizá por ser una partida de aprendizaje, pero no me llego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario