martes, 2 de julio de 2019

[Juegos de Mesa] War Storm Series, Normandy: The beginning of the End


Partida en la AMB con Quique del juego editado por Draco ideas; NORMANDY, the beginning of the end, ambientado en las operaciones realizadas en la Segunda Guerra Mundial durante el desembarco de Normandía. 

El juego:

Es un "clásico" de tablero con hexágonos, compuesto por varios mapas isomórficos que podrán combinarse según el escenario que juguemos, estos hexágonos representan un área de 150-200 metros, donde dirigirás tropas a nivel de sección, desde la infantería, armas pesadas, blindados y transportes, que veras representados en la típica ficha de cartón con el dibujo de la tropa que representa y sus valores de movimiento, ataque y moral. 
Cada partida es un escenario inspirado en las batallas y combates que se fueron desarrollando durante el desembarco, donde te indica el despliegue y una serie de objetivos que deberás conseguir al finalizar los turnos definidos en el escenario, ademas de la eliminación de las tropas enemigas que todo junto sera la suma de puntos para conseguir la victoria, un detalle que añade mucha "tensión" al juego es que el escenario puede indicar que coloques puntos de victoria al azar en el tablero representados con fichas rojas con una estrella, sin mirar el numero de puntos de victoria que otorga cada ficha hasta el final de la partida.


Una de las cosas a destacar es la elección de los oficiales para cada escenario; es totalmente aleatoria, si aleatoria 100% dándole un nivel de incertidumbre importante a tu planteamiento táctico del escenario ya que el desarrollo de la partida se basa en el mando, siendo solo los oficiales los que pueden activar las unidades y añaden su "liderazgo" a la moral de las tropas, por tanto si la suerte no te acompaña, las mejores unidades con oficiales "malos" pueden caer ante tropas inferiores en calidad.




"Una de las cosas a destacar es la elección de los oficiales para cada escenario; es totalmente aleatoria, si aleatoria 100% dándole un nivel de incertidumbre importante a tu planteamiento táctico del escenario"



El reglamento te va diciendo donde debes parar y realizar una partida para poder ir familiarizándote con las reglas, para después continuar con el siguiente bloque de reglas, el juego en si no es difícil pero algo denso por la cantidad de reglas especificas para cada tipo de combate y para las distintas unidades y armas que iras utilizando. Esto y el formato de los escenarios me ha recordado mucho al juego de Avalon Hill; Squad Leader que utilizaba el mismo arco de aprendizaje.
En esta primera partida nos hemos familiarizado con; tropas, oficiales, apilamiento, secuencia de juego, efectos del terreno, movimiento, ataque de disparo, reacción y moral. Como suele pasar cuando se juega por primera vez tuvimos alguna duda y fallos de interpretación, en nuestro caso no aplicamos bien los modificadores a la tirada del chequeo de moral.  

"Esto y el formato de los escenarios me ha recordado mucho al juego de Avalon Hill; Squad Leader que utilizaba el mismo arco de aprendizaje"

Lo mejor: la infinidad de partidas que se pueden jugar, el sistema para la obtención de puntos de victoria, lo táctico que puede llegar a ser una vez tengas todo aprendido, el aire de los Sábados ochenteros por la tarde.

Lo peor: poco y no tiene que ver con el juego en si, que se necesitan muchas horas de dedicación, posiblemente muchas, muchas menos que "Squad Leader" pero aun así bastantes para una "agenda tan apretada".   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...