domingo, 5 de agosto de 2018

[La memoria de los sábados] La generación perdida; cine/TV

Sin ninguna duda la primera película que marca mi afición al cine "friki" fue Star Wars, aún recuerdo el día del estreno la enorme cola que había y la mala educación de la gente colándose como sino hubiera mañana, me siguen "alterando" las grandes colas no soporto a los caraduras que se intentan colar, por suerte aquel día entré al cine y hasta el día de hoy todas las películas de la saga he ido el día del estreno. Otras de las películas que han marcado mis comienzos fueron las sagas de Aliens y Terminator, la verdad que poco más destacable en el género de la ciencia ficción puedo mencionar, quizá Blade Runner y la saga de Mad Max se acercan a la calidad de las anteriores que he mencionado, finales de los 70, las décadas de los 80 y 90 la ciencia ficción era casi toda de serie B.



En la pequeña pantalla la serie V y Galáctica fueron los referentes de la ciencia ficción, siendo muy benevolente y si las tuviera que puntuar les daría un cinco pelado.
Las películas de aventuras salvo Indiana Jones poco mas que sea relevante y las de fantasía épica apenas tiene referentes en estos años, salvo Conan el bárbaro de Arnold Schwarzenegger el resto de cine o series de TV no llegan ni a serie B. En el género del terror sí que fueron años más prolíficos con grandes títulos; Pesadilla en Elm Street, Viernes 13, Posesion Infernal, Las colinas tienen ojos, Halloween, Gremlins y Jovenes ocultos que le dio un aire fresco a las películas de Vampiros, alguna más que seguro que me olvido y en la TV no recuerdo nada para destacar.


En las series de televisión creo que una serie marca el antes y el después de las series y esa fue Tiwn Peaks su estreno a principios de los 90 consiguió que el espectador se pasará la semana contando los días y horas que quedaban para el siguiente capítulo, eso y que la aparición de las televisiones privadas cambiaba totalmente el panorama de la televisión en España y obviamente de los espectadores Españoles acostumbrados a dos cadenas y una programación sin la presión de la competencia. Volviendo a Twin Peaks creo que también marcó ese antes y después en el formato de series en E.E.U.U, una trama compleja, una fotografía impactante, una banda sonora espectacular y unos personajes con mucha personalidad, para mí la mejor serie de mis "comienzos".


Saliendonos un poco de los géneros mas "frikis" sin ninguna duda la Jungla de Cristal domino el genero policiaco/acción de los 80/90, el cine bélico apenas tuvo nada que destacar, quizá la saga de acorralado y tampoco ya que solo la primera película de la saga "merece mis respetos" pero esto fue compensado por los cines de reestreno o por la televisión que me dieron a conocer títulos como: El Dia mas Largo, Un Puente Lejano, La Gran Evasión, Apocalipsis Now, La Cruz de Hierro y para acabar las décadas de los 80/90 en los 80 proliferaron las películas de aventuras juveniles de las cuales destacaría los Goonies y Juegos de Guerra, por el contrario las películas de superhéroes prácticamente se redujeron a Superman y Batman. 



El nuevo siglo y sobre todo los años comprendidos entre 2010 y 2018 le dan un vuelco a lo que estoy denominando el cine "friki" se convierte en un cine de "todos los públicos" o bien por que la gente tenia miedo de sacar su lado oscuro o porque faltaba calidad en este tipo de cine, es indiscutible que Star Wars ya era una de las franquicias TOP, Aliens tenia un importante numero de fans pero aun asi creo que faltaba algo y el comienzo no fue muy esperanzador, los episodios I, II y III de Star Wars pasaron con mas pena que gloria por la gran pantalla, por contra el genero de superhéroes empezó lento pero con paso seguro, con Batman de Bale y la apuesta de MARVEL con sus franquicias mas conocidas habría un nuevo horizonte, que al que también se sumo DC esta ultima con algo menos de acierto pero en mi opinión con buenas películas. 
Y el boom llega en esta ultima década y viene marcado por la adquisición de los derechos de MARVEL y Star Wars por Disney de largas travesías por el desierto a 2 o 3 estrenos de primer nivel por año, desde luego nadie hubiera vaticinado esto.





No solo el cine de superhéroes irrumpe con fuerza, el cine de fantasía épica con las dos obras mas conocidas de Tolkien; El Señor de los Anillos y El Hobbit se hacen hueco en la gran pantalla y lo mas importante que el espacio de tiempo entre película y película es "mínimo". 


Antes de pasar a las series también cabria destacar la saga de Harry Potter, hasta 8 películas ha tenido la saga o la de Transformes con 5 entregas y en plan de aventuras Piratas del Caribe con 5 entregas. 
Con la series pasa algo muy similar o en todo caso hasta superior a la gran pantalla, me seria imposible enumerar la infinidad de buenas series y ademas de cualquier genero, las plataformas de televisión de pago online han sido las grandes culpables (NETFLIX, HBO, AMAZON...) pero antes de que aparecieran estas plataformas en el mercado Español me gustaría destacar dos series de principio de siglo; Galáctica y Hermanos de Sangre, dos series con mayúsculas.


Y como no destacar dos que aun siguen en marcha; Juego de Tronos y The Walking Dead, el catalogo de series es inmenso y no voy a resumirlo porque ademas seria muy dificil hacerlo, pero quien me iba a decir que no iba a tener tiempo para tanta serie.

Comienzo (1977-1999): La falta de información, la poca regularidad de las sagas, la falta de oferta y la "crisis" de los 90 del cine me deja un sabor agridulce si lo comparo con la actualidad, sobre todo la falta de información marca esos años, cuando estrenaron Star Wars o vi Aliens o Terminator era imposible saber si iban a estrenarse mas partes, lo mismo es aplicable a la televisión que no empezó a despegar hasta que empezaron las cadenas privadas y autonómicas a emitir.
Actualidad (2000-2018): Las cadenas de pago, internet y las plataformas de cine online han cambiado la manera de "vivir" el séptimo arte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...