Mi nueva adquisición; The Walking Dead, juego táctico de miniaturas a nivel de escaramuza, diseñado por Mark Latham, diseñador de wargames históricos (Trafalgar, Leyendas del viejo oeste) desarrollado por Mantic Games y distribuido en España por 2 TOMATOES, por cierto mi tendero habitual bastante descontento con estos últimos ¡un mes para servirlo!
Empecemos por el contenido:
- 6 miniaturas de supervivientes (Rick y Carl)
- 12 miniaturas de caminantes.
- 1 reglamento.
- 1 guía de inicio.
- escenografía en 2D (1 auto-caravana, 4 coches, 6 barreras, 9 marcadores de suministro.
- 1 regla.
- 1 plantilla de zona mortal.
- 1 contador de amenaza.
- 1 marcador de iniciativa.
- 10 marcadores de activación.
- 10 marcadores de salud.
- 6 cartas de superviviente.
- 1 carta de caminante.
- 15 cartas de evento.
- 16 cartas de suministro.
- 8 cartas de equipo.
- dados (6 rojos, 2 blancos, 1 azul, 1 negro, 1 amarillo)
Su presentación es buena, tan bien se come con la vista ¿no? y el contenido; reglamento, cartas, marcadores, escenografía 2D, dados etc.. son bastante buenos, respecto a las miniaturas calidad media y la caja lleva un inserto donde puedes colocar las miniaturas y algunos componentes, lo mas pobre el mapa donde se desarrolla la acción, resumiendo; buena maquetacion, materiales de calidad y miniaturas aceptables.
El juego es para 1 o 2 jugadores, coleccionable, con miniaturas basadas en el cómic de mismo nombre, donde dos bandos rivales se enfrentan entre ellos y los caminantes controlados por IA siendo una contante amenaza para los dos bandos, las partidas suelen durar entre 30 y 60 minutos, influye a los puntos que juegues, cuanto mas puntos obviamente mas tiempo.
El juego es muy, muy táctico, cada decisión desde mover (en sigilo o corriendo) disparar o luchar hace que aumente el peligro (esto te lo va marcando el contador de amenaza) con la aparición de mas caminantes. Se divide en varias fases; Acción (los supervivientes actúan) fase de evento (es el turno de los caminantes) fase de melé (se resuelven los cuerpo a cuerpo) y fase final.
Las cartas de evento con el movimiento constante del contador de amenaza le da mucho juego a la partida, aparte de que puedes ir mejorando tu equipo con los suministros que vas encontrando que a la vez es uno de los objetivos para ganar la partida o eliminar al grupo rival.
La dos partidas de iniciación que jugamos en apenas hora y media, muy pero muy divertidas, las dos fueron en modo cooperación, no hubo grupo rival. En la primera avanzamos a lo loco y caímos como moscas, caminantes y mas caminantes nos encontramos sin apenas llegar a los suministros, la segunda partida ya fue otra cosa, jugamos 4 (si puede jugar mas gente) y fuimos moviendo con mas control y los supervivientes mas poderosos o los combos que dan algunos personajes los utilizamos y la cosa cambio aun así cayeron tres supervivientes y el ultimo consiguió en el ultimo momento el ultimo suministro con el mapa plagado de Zombies.
Uno de los grandes atractivos del juego es su "trama" ya que sus ampliaciones y nuevas miniaturas sacadas al mercado van de la mano de la historia que transcurre en el cómic y indirectamente de la serie para gozo de los millones de fans que tiene tanto el papel como el celuloide.
Lo mejor: sin duda la ambientación, los cientos de posibilidades que dan las ampliaciones, la sencillez del juego a la hora de comenzar y lo complejo que se hace ganar si actúas a lo loco. Táctico, sencillo, dinámico y estar basado en la mejor historia de zombies de la historia.
Lo peor: al ser coleccionable nos encontramos ampliaciones "trampa" nos dejan la bolsa de caramelos medio llena y te obligan a acabar de llenar la bolsa por separado. Quiero decir que en algunas ampliaciones dejan fuera personajes importantes que tienes que adquirirlos por separado, aun asi juego muy apetecible.
PUNTUACIÓN: 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario