jueves, 8 de junio de 2017

[La Memoria de los Sábados] La generación perdida: Cómics II

De todos aquellos "tebeos" comprados en la plaza redonda sin saberlo cayeron en mis manos dos números prácticamente ineditos en España, al tiempo lo descubrí a mi pesar, no por el posible valor que hoy en día tendrían porque no se me ocurriría hoy venderlos o cambiarlos como hice con ellos. La oferta para un pre-adolescente fue demasiado tentadora; "te cambio esos dos tebeos por estos 10" y claro pique, eso si mi compañero de clase estaba algo mas avispado y me compro "oro" a precio de "chatarra".
La editorial Bruguera empezó a finales de los 70 y principios de los 80 a editar una variopinta colección de Cómics (si ya eran cómics):
  • La guerra de las Galaxias.
  • Kazar.
  • Warlord.
  • 2001 Odisea del espacio.
  • La Masa.
  • Galactica.
  • Super Lopez.
  • Spiderman.
De los cuales desconocía totalmente que existían hasta que en el kiosko que solía frecuentar me llamo la atención que aparte de los clásicos; Mortadelo y Filemon, Zipi y Zape, Capitán Trueno...etc, estaba el numero uno de Spiderman.

                                           
La colección se componía de 70 números en color y formato revista (nº1 1980) la edición fue un autentico desastre, no mantenía un orden cronológico y eran constantes los saltos de atrás hacia delante y a la inversa, parece mentira que solo 70 números den para tanto despropósito. Pese a todo fue mi primera colección que sigo conservando. 
Con la quiebra de Bruguera, Planeta prácticamente a través de su editorial Comics Forum acaparo el mercado del cómic en España, desde 1983 hasta 2004 y todo lo contrario a Bruguera destaco por la calidad de sus publicaciones y el respeto a las características del cómic original, ademas de mantener contactos con el lector a través de la sección de correo del lector.
Y aquí aparecieron mis dos siguientes colecciones; La espada salvaje de Conan, que al no conocer tiendas especializadas la compraba en un kiosko-librería cercano a la tienda de mi padre en Valencia, curiosamente a apenas 100 metros estaba la prácticamente recién inaugurada tienda especializada; Futurama (1981), sino recuerdo mal la empece por el 1984 dos años después de su primera edición en España. Y la otra colección fue de Spiderman de MARVEL COMICS editada por Forum, esta ya la empece a comprar en la recién descubierta librería Futurama que marco un antes y un después. 


La librería Futurama creo que no solo a mi me marco el antes y el después en el mundo del Cómic, lo hizo con todos los aficionados al Cómic de Valencia, tener una tienda con un amplisimo catalogo de productos y ademas con la opción de poder cambiar o vender tus Cómics antiguos era casi como poseer el secreto de la piedra filosofal. 
Voy a terminar aquí la primera incursión en el pasado, quedan por el camino cientos o a lo mejor miles de Cómics leídos; 1984, Creppy, Batman, Superman, X-Men, 4 Fantásticos, Los Vengadores, Patrulla X, Tintin, Asterix y Obleix,,,etc difícil enumerar a todos y a sus diferentes series que he ido coleccionando, vendiendo y cambiando, unas con acierto otras no, por suerte a día de hoy algunas de las series que cambie o vendí son totalmente recuperables porque se esta reeditando prácticamente todo. Hoy aparte de una gran cantidad de tiendas especializadas, también podemos encontrar una gran variedad de Cómics en grandes comercios y las editoriales tienen su pequeño filón de oro.


Resultado: 
Pasado: 4,5 puntos
Presente: 5 puntos

*La puntuación la realizare de 0 a 5 puntos valorando la interactuacion que he llevado acabo con el hobby que este comentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...