domingo, 22 de julio de 2018

[La memoria de los sabados] La generacion perdida; juegos de miniaturas

Mi inicio en los Wargames de miniaturas fue totalmente casual, un amigo de mi hermano recibió por error el libro "Rogue Trader" de Rick Priestley primer libro publicado de Warhammer 40.000 en 1987, el libro era una mezcla entre un juego de rol y un juego de miniaturas, poco tenía que ver con las posteriores ediciones este contenía más cantidad de trasfondo, razas y tecnología que las siguientes ediciones de Warhammer 40.000 y el gran problema que tuve fue el de conseguir las miniaturas, cosa que no logre salvo una caja de Eldars que encontré en la ya desaparecida Ludomanos y hasta la llegada de la primera caja de inicio del 40.000 el libro paso a ser una reliquia de mi biblioteca.
Pero el verdadero inicio fue con la 4ª edición de Warhammer Fantasy con la caja sacada en 1992 que contenía Altos Elfos y Goblins con dos recortables de cartón  que representaban a los generales de cada ejército, la caja de inicio de Warhammer 40.000 no llego hasta el año siguiente 1993 con su 2ª edición con Marines espaciales y Orcos,
En ambos casos muchas cajas de inicio han acabado en mis estanterías; de Fantasy todas menos la 5ª edición que salían Bretonianos y Hombres lagarto y en el caso del 40.000 "solo" han acabado en mis estanterías la 2ª, 3ª, 5ª y 6ª.



Sin ninguna duda los dos grandes juegos que han pasado por mi entorno y no creo que diga una barbaridad; los dos grandes juegos de este mundillo, pese al intento en ocasiones de GW de "cargarselos". En la década de los 90 marcaron escuela, torneos de todo tipo, oficiales, no oficiales, del juego, de pintura de sus miniaturas, grandes eventos demostrativos y creo la clave de todo ello fue su revista White Dwarf, es la que marcaba el ritmo de los aficionados y aglutinaba todo el "saber" del mundillo friki de los wargames de miniaturas.


Games Workshop marco el ritmo de los Wargames de miniaturas prácticamente en solitario durante las décadas de los 80, 90 y 00, no solo sus dos estandartes de la franquicia también una cantidad importante de juegos alternativos basados en el trasfondo de estos; Epic, Battlefleet Gothic, Necromunda, Gorka Morka, Warmaster, Mordheim y la obtención de la franquicia de creaciones de juegos de miniaturas para el Señor de los Anillos. Desde luego no era el único pero si el único que el acceso era fácil y sin dependencia del idioma, querer jugar a Napoleónicos, WWII o a cualquier Wargame historico de miniaturas era pura fantasía. 



El cambio de siglo empezó a traer con mayor o peor éxito alternativas al poder establecido; Infinity, Confrontation, Flames of War y alguno mas que se me quedara en el tintero, llegada la segunda década del siglo XXI las opciones aumentaron sobre todo en los reglamentos basados en acontecimientos históricos.


Dentro del abanico que se abría me gustaría destacar el reglamento de Lasalle de Sam A. Mustafa publicado en 2011, por fin un juego Napoleónico jugable y lo mejor editado en Español. No solo Lasalle a nivel histórico han sido sorpresas agradables, la primera caja de inicio de Flames of War, Bolt Action el reglamento en Español.





Entre el año 2010 y 2018 los reglamentos y juegos con reglamento y miniaturas propias se multiplican, unos basados eventos históricos, otros en ambientaciones fantásticas y ciencia ficción y irrumpen los juegos basados en cómics o en el cine; Batman, MARVEL, The Walking Dead, Aliens & Depredador, Star Wars.


Comienzo (1987-1999): Fue la "dictadura" de Games Workshop, nadie ofrecía nada mejor, mejor dicho nadie ofrecía nada, a través de sus tiendas tenias todo; donde jugar, donde aprender y el acceso a todos sus productos, si añadimos la cantidad de tiendas, clubs, asociaciones de nacieron de sus productos vemos como Games Workshop no dejaba sitio a nadie mas, por una parte tenia llena esta parte del Hobby, por otra me faltaba algún juego basado en acontecimientos históricos.
Actualidad (2000 - 2018): La hegemonía de Games Workshop se alargo al menos hasta el año 2010, pero ya empezaron a salir otras opciones que ademas se fueron asentando y en algunos casos provocando que algunos fijos de GW se bajaran de ese carro y se subieran a otro, a dia de hoy su no encuentras un Wargame de miniaturas de tu agrado es porque no quieres, el único pero lo encuentro en los juegos basados en eventos históricos tienen reglamentos pero no sacan miniaturas propias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...