jueves, 31 de mayo de 2018

[Juegos de mesa] Yokohama


Otro de los juegos que probé el otro dia en la AMB fue; Yokohama, donde nos encontramos en la era Meiji donde la ciudad paso de ser un mero pueblo de pescadores a convertirse en el principal centro comercial de Japón y con ello abrir las puertas a tecnologías y culturas del resto del mundo.
Contenido:
  • 4 Presidentes de compañía (1 de cada color)
  • 80 Trabajadores (20 de cada color)
  • 4 Marcadores de puntuación (1 de cada color)
  • 32 Tiendas (8 de cada color)
  • 16 Puestos comerciales (4 de cada color)
  • 4 Almacenes (1 de cada color)
  • 163 Fichas de productos.
  • 68 Fichas de monedas de 3 yenes y 1 yen.
  • 1 Ficha de estación.
  • 10 Fichas de agentes extranjeros.
  • 20 Fichas de poder.
  • 6 Tableros de dirección. 
  • 18 Tableros de acción.
  • 1 Tablero de registro de puntuación. 
  • 103 Cartas.
  • Reglamento

Cada jugador representa a un comerciante que deberá posicionar su empresa lo mas alto posible, esto se realizara mediante una curiosa mecánica de construcción de rutas en los tableros a través de tus trabajadores y que el presidente tendrá que activar. Antes de continuar una vez colocado el tablero y todos sus componentes parece un juego excesivamente duro, cosa que no es asi ya que tiene un aprendizaje rápido y sencillo, esto lo comento porque la preparación de la partida es algo “espesa” ya que ves multitud de elementos en la mesa, esta distribución del tablero y de las cartas dependen del numero de jugadores que vayan a jugar, mas jugadores, mas componentes. 
La partida se desarrolla en un numero indeterminado de rondas, en cada ronda y en el sentido de las agujas del reloj iran actuando los jugadores. El turno esta compuesto de tres acciones y solo una es obligatoria:
- Primera acción adicional (opcional)
- Acción principal (obligatoria)
- Segunda acción adicional (opcional)

Accion principal;
  1.  El jugador colocara sus trabajadores, escogiendo una de estas dos formas, colocar tres trabajadore de su mano en tres espacios de acción diferentes o colocar 2 trabajadores en un mismo espacio de acción. Los trabajadores deben proceder de la mano y no de los que están en tu almacén y tampoco se pueden reubicar. Si se colocara un trabajador en un espacio ocupado por un presidente rival se deberá pagar un yen a ese presidente, si no se puede pagar no se podrá realizar esa acción. Tampoco se pueden colocar trabajadores en el espacio del canal si la partida es de 3/4 jugadores. 
  2. Movimiento del presidente, tienes tres opciones; una moverlo desde tu almacén colocándolo en una zona legal del tablero, segunda opción moverlo por los tableros que contengan trabajadores propios y tercera opción retirar el presidente a la reserva. 
  3. Conseguir recursos, nuevas cartas de pedido mejoras, reactivación de trabajadores, puntos de victoria etc...
  4. Bonus de poder.
  5. Reactivar trabajadores.
Además de la acción principal el jugador podrá realizar dos acciones opcionales una antes y una de después de la acción principal, que podrá ser una de las siguientes:
  • Activar agente.
  • Completar pedido.
  • Cumplir objetivo.
El fin de la partida llega cuando algún jugador consiga uno de estos objetivos: 
  • Un jugador ha construido sus 4 puestos comerciales.
  • Un jugador ha construido sus 8 tiendas.
  • No se pueden reponer las cartas de pedido en los tableros correspondientes.
  • Se han colocado X trabajadores en la iglesia o en la aduana, la cantidad dependerá del numero de jugadores.
  • No se pueden reponer mas cartas de tecnologías.
Aunque se llegue al final con esos objetivos la ronda de juego sigue hasta que se completa y se juega una ultima ronda mas y una vez finalizada se realizara el recuento de puntos de victoria.

Juego rápido de explicar, con una presencia apabullante por la cantidad de piezas que lo componen y en su despliegue da una sensación de ser infumable cosa que se desmorona en el momento que empiezas a jugar ya que aparte de curiosa su mecánica de colocación de los trabajadores, es muy fluida y sencilla que consigue que se deje jugar con comodidad y rápidamente, sin necesidad que seas un apasionado de los Eurogames.

Lo mejor: explicación de las reglas rápida, juego muy fluido sin acciones complejas de realizar, la posibilidad de modificar el tablero según el numero de jugadores.

Lo peor: puedes quedarte fuera de la partida si cometes errores o te precipitas en tus acciones demasiado pronto y luego el intento de remontada se puede hacer eterno, demasiado acotadas las acciones que puedes realizar, quizá por ser una partida de aprendizaje, pero no me llego.

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