viernes, 7 de agosto de 2020

[Ciudadano Friki] Juegos de mesa para todos

Sin ninguna duda estamos en la edad de oro de los juegos de mesa; variedad de géneros, calidad y hasta precios. El juego de mesa es una herramienta lúdica que permite fomentar y estimular la capacidad creativa, la concentración y fomentar las relaciones con otras personas sobre todo si el juego es cooperativo, aparte de ser una buena manera de liberar tensiones y generar diversión y entretenimiento, erróneamente durante décadas se ha pensado en nuestro país que jugar era cosa solo para niños o adolescentes y una persona adulta mas allá del parchís, ajedrez, damas o juegos de cartas no entraba en la “ecuación” del resto de juegos de mesa. 
Los juegos en definitiva están creados para liberar tensiones y reducir el estrés del día a día, dicho esto para los que no sois asiduos al juego de mesa darle una oportunidad, por supuesto no sin antes haberos informados sobre el juego a comprar ya que a cada uno le ira mas un tipo o otro de juego.
TIPOS DE JUEGOS

Eurogames:

Estos juegos en un principio son conocidos así porque en su gran mayoría eran de origen Alemán o Europeo.
  • El eje principal del juego es la estrategia y su mecánica, normalmente el tema en el que se ambienta el juego es totalmente secundario o no tiene "influencia" en el, aunque si que sirve para fijar su atención en el. 
  • En el juego no suele eliminarse jugadores y la duración del juego viene marcada por; rondas de juego, finalización de marcadores o mazos de cartas, puntos conseguidos...
  • El azar en la gran mayoría queda en segundo plano, la habilidad del jugador marca la diferencia entre victoria y derrota en un porcentaje altísimo. 
  • Los juegos en raras ocasiones sobrepasan las 2 horas de juego, suelen ser partidas de rápidas entre 45 minutos, una hora, cosa que permite jugar varias partidas en la misma sesión de juego. 
  • La linea de aprendizaje es sencilla y muy rápida de asimilar.
  • No hay enfrentamiento entre jugadores, se compite por tener mas puntos, monedas, oro, pasteles... que los rivales al finalizar la partida.
  • Creo que son los juegos mas adecuados para toda la familia, luego cada juego tiene su nivel de complejidad.
Algunos ejemplos de este tipo de juegos serian: Catán, Carcassone, Aventureros al tren, Santa Maria.


Ameritrash:

La "basura Americana", estos juegos venían de USA y en un principio el termino se usaba de forma despectiva por cierto sector del hobby, aunque ahora este totalmente normalizado el termino. 
  • En estos juegos ocurre totalmente lo contrario que en los Eurogames; la temática es su eje central, siendo muy elaborada y en su gran mayoría sacada de libros, cómics, películas, series... 
  • El azar suele influir mucho en el desarrollo del juego ya sea a través de dados, cartas...
  • Los jugadores pueden ser eliminados de la partida antes de la finalización de esta y se premia en ocasiones a los jugadores que van ganando durante la partida.
  • Suelen ser juegos de larga duración, no es raro que la duración de la partida ronde las 2 horas e incluso algo mas.
  • Su curva de aprendizaje es compleja y necesita mas dedicación por parte de los jugadores a la lectura de las reglas, muchas mas reglas y excepciones a estas según las situaciones que se vayan dando en la partida.
  • Existe "conflicto" entre los jugadores, tienes que derrotar directamente a tus rivales.
  • Libertad de acción, tu decides los que quieres hacer, todo lo contrario a los Eurogames que el devenir de la partida ya esta encauzado. 
  • Aunque a simple vista mucho mas atractivos de cara al jugador; quien no ha querido comandar las tropas de Mordor, pilotar un X-WING, luchar contra Aliens... pueden causar frustración al jugador novato al ser juegos mas complejos y quedarte estancado en la aplicación de alguna regla, es muy importante en estos juegos fijarte en el nivel de dificultad, empezar con los muy pesados seria un error. 

Algunos ejemplos de este tipo de juegos serian: Star Wars; Imperial Assault, Space Hulk, Batallas de poniente, Conan.
Wargames:

En estos juegos el jugador se representa un conflicto bélico, bien histórico o de ficción, estos últimos son menos habituales ya que la gran mayoría de wargames tienen una base histórica. Los jugadores tomaran el mando de una de las facciones y lucharan entre si.
  • La temática también es su eje central pero estará mas dirigida a grandes conflictos o batallas concretas y la ubicación de las fichas, marcadores o miniaturas viene preestablecido en las reglas (siempre hablando de wargames de tablero)
  • Se dividen en tres tipos; táctico, operacional y estratégico, esto daría para otra entrada completa pero lo vamos a dejar asi.
  • El azar puede influir en el juego pero de una manera mas limitada que en los Ameritrash, las reglas limitan su influencia es prácticamente imposible que tu "suerte" marque el desarrollo de la partida.
  • Tienen libertad de acción dentro de las características estándar del bando que representes o el conflicto en el que se base el juego, los juegos mas viejunos eran mas recreaciones ya que era muy complejo "cambiar la historia", esto hoy en día ha cambiado mucho.
  • Muy complejos, algunos su curva de aprendizaje va por fases, vas aprendiendo reglas juegas y cuando las dominas pasas a las siguientes.
  • Para jugadores novatos es imprescindible adquirir juegos muy básicos o tener a alguien que te enseñe, para los amantes de la historia es una gran experiencia.

Algunos ejemplos de este tipo de juegos serian: For the People, De Barbarrosa a Berlin, Normandy´44, Squad Leader.
Estos serian los tres tipos mas comunes para catalogar los juegos de mesa, pero desde luego existen algunos mas; Fillers (virus), Party games (código secreto), abstractos (ajedrez), colocación de trabajadores (stone age), dungeon crawlers (warhammer quest), infantiles (hielo frio), cooperativos (mansiones de la locura), cartas (magic)...
Espero animar a gente poco asidua a este tipo de entretenimiento, eso si antes de adquirir un juego informarte sobre el; que te puede aportar, su dificultad, duración, jugabilidad, esto ultimo es muy importante ya que hay juegos que con unas pocas partidas pierden su "emoción", al final se controlan sus mecánicas y todas las partidas parecen iguales, pero ante todo piensa con quien vas a jugar; familia, amigos... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...