lunes, 5 de febrero de 2018

[La memoria de los sábados] La generación perdida; Juegos de Rol

Es la parte de mis hobbies que menos he explotado, pese a que la “conocí” desde muy joven principios de los 80 apenas he jugado una docena de partidas y curiosamente la conocí con mi grupo de amigos habituales que eran mas de Fútbol, motos y coches que de juegos de este estilo. Una tarde lluviosa que nos invito a su casa un amigo de un amigo mio y ante la imposibilidad de hacer poca cosa mas nos dijo si queríamos probar el Dungeons & Dragons que se había traído de EEUU, aun no se había editado nada en castellano y francamente no se si en Valencia se podía encontrar por aquella época en Ingles, la primera partida fue un fiasco total; el amo del calabozo malo no malísimo, los Pj con conocimientos de Ingles cero y esperando que el Master nos aportara algo acabamos en un porcentaje muy alto desengañados totalmente, solo yo y un par de amigos mas volvimos a repetir y los otros dos mas por quedar bien que por otra cosa.



Pese a lo desastrosa que fue la primera experiencia volvimos a repetir a finales de los ochenta, me acuerdo porque las Navidades de 1988 me regalaron el primer libro de la saga de "Crónicas de la Dragonlance" de las autoras; Margaret Weis y Tracy Hickman y también lo conocí a través de este chico. El gran problema de esos años era donde encontrar donde comprar el juego y casi lo mas importante con quien jugar, como habréis deducido la segunda oportunidad fue casi peor. Al final compre la edición editada por TSR y ZINCO que se edito en 1991 - 1992, con un par de suplementos del mundo de las Crónicas de la Dragonlance, mas por ver las reglas en Castellano y desenmascarar al pésimo Dungeon Master que era aquel chico, que por jugar ya que solo he llegado a jugar una vez mas.
Dato curioso de el inicio de Dungeons & Dragons en España; se tradujo por primera vez por la editorial Gerundense Dalmau Carles Pla en caja roja, la promoción del juego paso a la recién fundada JOC Internacional que puso muy poco interés en su promoción y apenas se llego a vender, luego los derechos fueron adquirido por el dueño de Doctor Music gran aficionado a este juego pero en lugar de promocionar la marca su interés fue todo lo contrario, la retuvo y impidió su traducción, pasando dos años entre 1988 y 1990 sin que nadie comprara los derechos que al final fueron comprados por TSR y ediciones zinco, si ya era complejo acceder encima aficionados con el poder de distribuir y fomentar estos juegos les ponían mas barreras.

Antes de hacerme con la "caja roja" encontré en una librería el juego de Rune Quest, editado en 1988 en España equivalía a la cuarta edición USA y ha sido el juego que mas "partido" le he sacado a parte de tener casi todos los suplementos y como en el anterior las opciones de encontrarlo fue muy variopinta; librería, corte ingles, kiosco, todo menos tienda especializada, los que han nacido ya con la red de redes en marcha no saben lo útil que es en realidad o al menos no la entienden igual. Aquí hice mis pinillos de Master pero mis Pj no daban la talla y al final nos aburrimos del juego y pasamos a otra cosa, una pena porque creo que es un grandísimo juego y con un mundo muy elaborado e interesante y mucho menos "complejo" para gestionar tus personajes.


Poco mas que decir de mi experiencia con los juegos de Rol, también adquirí el juego del Señor de los Anillos y el de Star Wars, con prácticamente los mismos resultados, pese a ser mundos mas conocidos no conseguí Pj, ni conocer a nadie que jugara ha esto, por mi parte tengo que decir que soy mucho mas de wargames que de rol, pero aun así partidas bien desarrolladas y llevadas no me hubieran importado jugar. Que no era lo mio, lo complicado del acceso al rol en los años 80 y principios de los 90, comparado con las opciones que existen hoy en dia, va ser la parte del hobbie que mas diferencia va a tener el pasado con el presente.



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