lunes, 8 de mayo de 2017

[La Memoria de los Sábados] La generación perdida

Cuando hablo de la gente nacida en mi década o mas bien los nacidos a finales de los sesenta o a principios de la década de los setenta, afines a cualquier tipo de hobby, me refiero a ellos como la generación; ni, ni, ni, ni Internet, ni medios, ni videojuegos. Fuimos una generación perdida, que si muchos me podrías decir, tuvimos nuestras cosas no? si desde luego las tuvimos ¿pero como las tuvimos? si me permitís voy a realizar una comparativa de ayer y de hoy sin buscar o buscando que cualquier tiempo pasado no fue mejor.
La comparación del hoy y el ayer de mis hobbys la voy hacer 100% desde mi experiencia, muchos coincidiremos, otros no y desde luego para uno que viva en Barcelona, no lo habra vivido igual que uno que lo haya vivido en Valencia, Madrid o New York. La voy a realizar diviendola en diez apartados y comparándola desde mi comienzo pre-adolescente a principios de los años 80 y llegando hasta la actualidad 2017.
  1 - Cómics.
  2 - Libros.
  3 - Juegos de rol.
  4 - Juegos de mesa.
  5 - Juegos de miniaturas.
  6 - Cine/series.
  7 - Consolas.
  8 - Hobby: pintura, escenografia etc...
  9 - Internet. 
10 - Social.
Empecemos:

1. La generación perdida del Cómic:

Las historietas o tiras cómicas aparecen en España en el ultimo cuarto del siglo XIV, estas historias bien están ligadas a un publico infantil y a la sátira en adultos, ya en el siglo XX las revistas "Charlot" (1916) y "TBO" (1917) según los expertos son las precursoras del cómic en España, mas tarde en los años 2o aparecería la revista "Pulgarcito" . La revista "TBO" fue la gran promotora del cómic en España dando nombre al propio genero; los tebeos, quien no a pedido un "tebeo" de pequeño en un kiosko, es mas no recuerdo llamarle cómic hasta muy entrada la década de los 90. Hasta el comienzo de la guerra civil el genero estuvo en efervescencia, llegando material de otros países y editándose en nuestro país; aventuras de Tarzan, Flash Gordon, Yumbo, Mickey...etc una vez iniciada la guerra el "cómic" se convierte en un arma propagandista de cada bando, pero cayo en el olvido ya que se consideraba en su mayoría un producto para niños. 



Al finalizar la guerra aparte de las lógicas carencias después de un conflicto, la censura termina de marcar el genero, las revistas son de carácter oficial y amparadas por el régimen. Durante 1941 la revista el "TBO" reaparece, al igual que Editorial Valenciana (1940) editara las aventuras de "Roberto Alcázar y Pedrín" y "el guerrero del antifaz" con gran éxito, el genero de aventuras y costumbrista se asentara en España.



En Barcelona la editorial Hispano-Americana de ediciones especializadas en cómics norteamericanos sufrirá una importante caída que determinara su desaparición en 1962. Aun asi la editorial Bruguera aglutinara un amplio abanico de activos y títulos de gran repercusión social, como "El Capitán Trueno", cultivando los dos géneros de moda del momento: la aventura y el humor, este ultimo para criticar el régimen en clave de humor esquivando la censura.


Y hasta aquí la pequeña introducción histórica. Por suerte en mi casa han tenido la pasión por leer y nunca han visto "mal" la compra de tebeos, apenas recuerdo los del guerrero del antifaz, hazañas bélicas, pero si las colecciones completas de: Jabato, Capitán Trueno, Mortadelo y Filemon, que siguieron editándose a lo largo de los años sesenta y setenta, con dispar suerte. En 1978 con diez años encontrar un cómic de super-héroes en Valencia era un milagro y ese milagro fue la plaza redonda, un "rastro" de un sin fin de cosas que todos los Domingos se ubica alrededor y en esta plaza, en aquella época las idas a la plaza redonda eran para conseguir esos cromos que nunca te salían y me llamo la atención un puesto con tebeos enfundados en plástico, en el contenido del empaquetado se apreciaban entre tres y cuatro tebeos. Y como no me lleve uno de cuatro y casi fue como abrir un sobre de cromos; uno del Capitán América, uno de la masa, uno del hombre lobo y por ultimo uno de Blade, interesante y decepcionante a la vez ya que salvo el de Blade el resto no eran el numero uno y por tanto me encontré con historias empezadas, ademas viendo como estaban empaquetados difícil solución tenia tener una serie completa.



Y a grandes males, grandes soluciones, comprar mas paquetes y una vez visto los tebeos que llevaban (si sigo con tebeo porque era lo que se llevaba) cambiar los que no interesaban por otro paquete hasta ir completando series. Estas publicaciones de la editorial Vertice también aparecían tebeos que no eran de MARVEL como "El planeta de los Simios" y  "Rey Kull".
Continuara.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...