sábado, 11 de febrero de 2017

[Juegos de mesa] Medellín 1809

Mini wargame de la serie la sombra del águila editado por Ludopress en la revista Alea Nº16, revista algo extravagante en cuanto a su publicación se refiera ya que ni era mensual, ni anual, ni semanal... vamos que nunca ha tenido una fecha de publicación concreta sencillamente aparecía en los kioskos cuando la editorial se le encendía la bombilla de Alea. Para aquellos que no la conozcan la revista se adentraba en el mundo de los wargames de tablero, rol en alguna ocasión, juegos de mesa y wargames de miniaturas. Siendo su especialidad los wargames de tablero, algo que se aprecia con claridad cuando has tenido algunos de los mini juegos editados por la revista; documentación histórica rigurosa y detallada en la realización de estos, dentro de la complejidad de representar adecuadamente el conflicto que representa el juego en un "entorno reducido".



En el caso de Medellín y en el resto de mini juegos que componen la sombra del águila hay detrás un trabajo excelente, por la complejidad que suelen tener todos los juegos basados en la época Napoleónica y poder hacer un juego reducido sin perder el "encanto" de la etapa histórica que esta tratando.
Lo que mas llama la atención en los juegos de la sombra del águila es que cada jugador cuenta con un cuadro de ordenes que tiene que asignar a sus generales, se inicia cada juego con unas ordenes ya establecidas de inicio y a partir del segundo turno estas se pueden modificar por el jugador, en el caso de Medellín el jugador Español empieza con atacar todos menos la caballería que es independiente y no necesita ordenes y el jugador Francés defienden dos cuerpos del ejercito y el resto sin ordenes.


Las fichas del juego representan las tropas y Generales que participaron en estas batallas, las fichas de tropas representan el equivalente de un batallón de infantería, un regimiento de caballería y una batería de artillería. En las fichas aparecen los valores de cada unidad; factor de combate, grado de moral, clase de unidad etc, al igual que las fichas que representan los Generales llevan el nombre de este, su factor de mando y las unidades que están bajo su mando. Ademas de los marcadores para indicar el estado de la unidad; desmoralizada, bajas o en la formación en la que se encuentra; guerrilla, cuadro.



Quizá lo mas pobre es el mapa que representa el tablero de juego, pero no olvidemos que es un juego de mesa dentro de una revista.


Estos mini wargames son un aperitivo muy interesante para todos los que quieran empezar con este tipo de juego de mesa, evidentemente son juegos limitados pero muy bien realizados, cierto que una vez has probado uno de los de "verdad" seria muy extraño que volvieras a estos, a lo mejor como complemento de un juego mayor en plan campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario