lunes, 23 de mayo de 2016

[Libros] The Keep


Desconocía que la película "El Torreón" de Michael Mann de 1983 estaba basada en este libro del escritor Francis Paul Wilson publicado en 1981, cuando lo vi no pude con la tentación de adquirirlo y leerlo, el libro también fue adaptado a una serie limitada de cómics y pertenece a una serie de seis novelas conocidas como "el ciclo del adversario".

"Solicitó traslado inmediato. Algo está asesinando a mis hombres" la mezcla de ciencia-ficción, nazis y Segunda Guerra Mundial siempre es un buen cóctel.
Un batallón de soldados Alemanes se instalan en una fortaleza en un paso entre Rumanía y los Alpes, pese a las advertencias de los lugañeros que no se instalen allí, acaban instalándose en ella y accidentalmente liberal a un antiguo mal, cuando el capitán Klaus Woerman pide ayuda al estado mayor, este le envía a un antiguo rival, el mayor Eric Kaempffer oficial de la SS nuevo oficial en jefe de un futuro campo de concentración en Rumanía.
Los refuerzos en lugar de mejorar la situación la empeoran, tanto por la rivalidad de los dos oficiales como la de sus tropas, como último recurso hacen llamar a un profesor judio estudioso de la fortaleza y las leyendas lugareñas, acompañado por su hija descubren el secreto de la fortaleza.

El duelo entre los dos oficiales Alemanes en imponer su "verdad", la lucha por mantenerse vivos del profesor judio y su hija rodeados de "enemigos", la aparición de un antiguo mal y de su alter ego nos embarcan en una trepidante historia, donde el deber, el fanatismo, el odio y el amor se mezclan en un cóctel explosivo.


Después de acabar el libro fue de cajón volver a ver la película de 1983, te quedas helado, en resumen no hay por donde pillarla, la excusa podría ser el bajo presupuesto que tuvo y que la película sufrió varios recortes en su rodaje, pero aun así con un argumento ya hecho y tan bien estructurado como tiene la novela, es difícil entender cómo se puede hacer tan mal la pelicula, no se da ninguna explicación a los hechos sobrenaturales que están ocurriendo, ni el porque de la aparición de algunos personajes, ni siquiera que hacen las tropas Alemanas en esa aldea, no la recordaba mucho pero es lógico nuestro cerebro esconde los malos tragos.

Lo que más me ha gustado: La lucha de los dos oficiales por imponer sus ideas de dos maneras muy diferentes, uno desde la disciplina y el honor y el otro desde la obediencia ciega y el fanatismo.
Lo que menos me ha gustado: Los dos personajes que encarnan el bien y el mal les falta "alma" no enganchan.

PUNTUACIÓN: 6,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario