martes, 27 de enero de 2015

[Juegos de mesa] Sagunto, La batalla por Valencia

Juego de mesa editado por SIMTAC en 1993, fue el primer juego de la serie; Batallas de la guerra de la Independencia Española, juego para veteranos por la complejidad de sus reglas o novatos atrevidos y con paciencia.


Pese a la complejidad de las reglas, ya que es un Napoleónico en estado puro, el reglamento esta muy bien estructurado y con innumerables dibujos con ejemplos y cuadros esquemáticos para mayor entendimiento de las reglas, al final de estas nos encontramos con notas del diseñador; acerca del juego, las unidades y el mando, tácticas y una pequeña bibliografia, también incluye otro tomo con reglas especiales y una excelente introducción histórica.



El tablero de juego representa un mapa de la época, por lo demás el tablero es de hexágonos como es lo habitual en los Wargames de los 80 y principio de los 90.




Como se aprecia en las fotos el único pero que habría que ponerle es que; papel duro en lugar de cartón duro hace que se note las lineas por donde se pliega el mapa en exceso y quedan levantadas, también es cierto que como he comentado antes simula un mapa de campaña de la época manteniendo el rigor histórico y topográfico de aquella contienda y en cartón duro perdería su encanto.


Las fichas están dibujadas en base a las unidades y uniformes que representaban los de la época llegando a representar a los utilizados en esa batalla, no solo porque lo menciona el autor en el reglamento al tenerlas en las manos te das cuenta del excelente trabajo del equipo de diseño, no solo por el acabado también por que se nota la labor de investigación que han llevado a cabo.



Lo mejor: Su presentación, rigurosidad histórica y el sistema de juego que pese a su complejidad es "jugable" y que también sabemos hacer cosas de una calidad impresionante.

Lo peor: Como todos los Wargames de los 80 y 90 es un simulador con pocas posibilidades de cambiar la historia, juego para veteranos en batallas Napoleónicas.

PUNTUACIÓN: 9

1 comentario:

  1. Quería vender este juego de Sagunto y el de alejandría por si alguien estuviese interesado. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...