domingo, 27 de julio de 2014

[Cine/Series] Adaptaciones II: Del papel al celuloide

Una buena fuente de "inspiración" para el cine han sido las películas basadas en libros, en muchas ocasiones con un resultado nada satisfactorio en pocas ocasiones llegan a equipararse a la obra escrita y se quedaba la típica coletilla que todos habremos usado de; el libro estaba mejor, se han cargado esto y es de lo mas importante del argumento.
Convertir una obra escrita en una película es muy complejo y podríamos preguntarnos ¿porque? si una imagen vale mas que mil palabras, cierto pero para hacer una descripción superficial, una imagen no te dice lo que piensa, siente o se comporta alguien y para esto ultimo necesitas un buen argumento y una buena caracterización del personaje en la pantalla, pese a que ya tienes todo hecho ya que "copias" del libro no es tan sencillo como parece.



Uno de los mejores ejemplos de esos grandes fracasos fue la versión cinematográfica realizada en 1990 de la novela de Stephen King IT (1986), de una historia terrorífica y con grandes dosis de suspense, a convertirse en 192 minutos, lentos, aburridos, con unos efectos especiales penosos, cualquiera los supera haciéndolos en su propia casa, en fin un desastre con mayúsculas de adaptación al cine y lo peor que el libro es acojonante para hacer semejante chapuza.
No siempre acaban asi el paso de una obra literaria al cine, podríamos encontrarnos con cientos de obras como; el Mago de Oz, Matar a un Ruiseñor, lo que el viento se llevo, el padrino y otras muchas que han sido grandes éxitos en la gran pantalla, hemos llegado al día de hoy con espectaculares producciones como; la trilogía del Señor de los Anillos, Harry Potter, el código Da Vinci, las crónicas de Narnia.


Dentro de todas las adaptaciones creo que tenemos dos que sobresalen del resto; el libro de la escritora Margaret Mitchell lo que el viento se llevo y la obra de J.R.R Tolkien el Señor de los Anillos, la primera parece eterna no pasa de moda y la trilogía de Tolkien tiene los mismos tintes, en las dos consiguen que el libro pueda pasar a un segundo plano sobre todo para los que les "cuesta" leer. 

miércoles, 23 de julio de 2014

[Cine/Series] Adaptaciones I: Del Cine a la TV

Desde que coexisten el cine y la televisón siempre han estado muy ligados ya que los dos son lenguajes audiovisuales similares, siempre el séptimo arte ha estado pendiente de su hermana pequeña, las adaptaciones del producto de la pequeña pantalla a la gran pantalla como; Misión Imposible, El Fugitivo, Expediente-X, Star Trek, Galáctica se han realizado siempre o casi siempre cuando el Cine se quedaba sin ideas, pero en este momento hay un autentico "Boom" del proceso inverso y como en el otro proceso con mayor o mejor fortuna.

Las crónicas de Sarah Connor apuesta muy arriesgada de la FOX cubre la etapa de la adolescencia de John Connor (Thomas Dekker) acompañado de su madre Sara Connor (Lena Headey) y un Terminator re-programado y enviado desde el futuro por el propio John Connor, Cameron (Summer Glau) la serie al final solo llego a dos temporadas y no pudimos ver la tercera temporada y ultima que fue suspendida por el alto coste y la baja audiencia.
La serie engancha pero la alargada sombra de la trilogía de la gran pantalla en mi opinión le paso factura, aun asi buena serie para esos ratos que no sabes que ver.

 Otra de las series que le precede una trilogía en el Cine (El Silencio de los Corderos, Hannibal, El Dragón Rojo) es Hannibal emitida por la NBC, basada en personajes y elementos que aparecen en la novela "El Dragón Rojo" de Thomas Harris y se centra la relación del agente del F.B.I Will Graham (Hugh Dancy) y el psiquiatra forense Dr. Hannibal Letter (Mads Mikkelsen) destinado a convertirse en el enemigo mas astuto de Graham. Después de dos temporadas prácticamente ya emitidas de esta precuela y con una gran interpretación de los dos protagonistas y la acción que transcurre a paso de tortuga para crear una gran tensión solo falta decir "Bon Appétit".


Una de las series que esperaba con ganas era Abierto hasta el Amanecer: La Serie, dirigida como la película por Robert Rodriguez, de momento y viéndolo en VO y subtitulado decepcionante, los hermanos Gecko protagonizado en el cine por Tarantino y Clooney dejan al menos en un principio a los protagonistas de la serie a la altura del betún, de momento le voy a dar un tiempo a ver como evoluciona pero complicado veo su futuro.


Otro de los estrenos que espero (Enero 2015) es Doce Monos buena pinta tiene y pese a que los guionistas han anticipado que cambiara respecto a la película, cosa por otra parte que veo muy bien la sombra de Bruce Willis como en la anterior serie ocurre con los protagonistas puede planear sobre su éxito.

jueves, 17 de julio de 2014

[Juegos de Mesa] Batallas de Poniente

Juego ambientado en los libros de George R.R. Martin; Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos) es un juego de batallas donde se enfrentan dos jugadores representando uno a la Casa Stark y el rival la Casa Lannister, el juego se desarrolla en cuatro fases por turno; fase recuperación , fase de organización, fase de mando y fase de reagrupación.



Aun no lo había estrenado y ayer con José (Minumar) lo probé, la presentación del juego es impecable como suele ser habitual en los Juegos editados por EDGE, multitud de marcadores y otros componentes en cartón duro, tablero también de cartón duro, las miniaturas son de plástico 1:72 la escala aproximadamente y de buena calidad, quizá el único pero de las miniaturas las armas al ser muy finas tienden a doblarse y por ultimo las cartas que son el motor del juego con un acabado muy bueno.


La falta de costumbre de jugar a juegos con motor de cartas nos hizo aparte de reírnos un rato empezar un poco titubeantes, por lo demás juego sencillo pero a la vez con bastantes reglas "especiales" y cada escenario tiene una serie de objetivos que cumplir para ver quien consigue la victoria, también se puede ganar bajando la moral del rival hasta el marcador de moral llegue a la casilla de retirada, esto ultimo la verdad es algo difícil que ocurra salvo que tu rival haga una demostración practica de como no se debe jugar al juego.


Las unidades se dividen en infantería, caballería y comandantes y dentro de esta división cada una tiene una serie de valores para diferenciar su poder de ataque, disparo o defensa todo reflejado en las cartas de unidades y comandantes correspondientes, el combate es muy sencillo pero al tener que sacar en los dados el color del estandarte rival o bien el guantelete o la bandera que te obliga a retirarte automáticamente, como es lógico cuanto mas poderosa es tu unidad menos escudos con el color correspondiente hay en el dado.


Cada escenario tiene una distribución distinta de terreno que se hace con las fichas hexagonales que representan los distintos tipos de terreno; ríos, colinas, bosques.... cada tipo de terreno tiene sus características que repercuten en los movimientos o ataques de disparo que se realicen.
Al final victoria de los Lannister muy apurada pero victoria en el ultimo turno, porque un Lannister siempre paga sus deudas.

Lo mejor: Juego sencillo y rápido, se pueden jugar dos o tres escenarios en una tarde, montaje pese a la cantidad de marcadores bastante rápido y la opción de hacer tu mismo escenarios.

Lo peor: Quizá el azar marca demasiado la estrategia a seguir y las ordenes de las cartas de liderazgo no tienen mucha variedad.

PUNTUACIÓN: 7 

miércoles, 9 de julio de 2014

[Series] The Walking Dead


Serie basada en el cómic de Robert Kirkman es una historia post-apocalíptica de Zombies donde un grupo de supervivientes dirigidos por Rick ayudante del Sheriff de un pueblo de Georgia van buscando un lugar seguro para sobrevivir día a día.
Después de haber visto la cuarta temporada tengo que decir que es dentro del genero de Zombies la mejor formula para contar una historia de muertos vivientes, pese a que este genero tiene buenas películas e incluso de culto como la "Noche de los muertos vivientes" 1968 de George A Romero, el tener el espacio suficiente que no se tiene en una película  de 90 0 120 minutos para poder tener un argumento mas allá de correr para salvar la vida y alguna historia personal de algún protagonista cogida con pinzas entre comida y comida de los Zombies, el formato de serie convierte el genero de terror de Zombies en un fenómeno de masas y llega a un publico mas allá del aficionado puro y duro de las películas de terror de este genero, el mantener un hilo argumental de las relaciones personales entre los protagonistas permite que quede en un segundo plano el correr, morder, comer, correr que en muchas ocasiones en algunas películas de este genero acaba siendo una orgía de vísceras y sangre que a los diez minutos de verla ya has visto todo. 


Pese al éxito conseguido si que me gustaría comentar que la segunda temporada es posiblemente la menos interesante de todas, también es cierto que lo acontecido en ella refuerza el argumento de las relaciones de cada personaje con los demás durante las dos siguientes temporadas, pero se estanca en la búsqueda de Sofia y prácticamente la acción desaparece, cosa muy criticada por los fans de los muertos vivientes, una cosa es llenar la pantalla de vísceras cada cinco minutos y otra no ver ni una gota de sangre con algún mordisquito en un capitulo entero.


Lo que más me ha gustado: Que no solo es correr y correr, comer y comer, no se generan situaciones absurdas de peligro me explico: "ahhh que perrito mas mono, me lo quedo. Ohh se ha escapado y va hacia tres mil Zombies, esperar que voy a rescatarlo" los personajes del comic con carisma o al menos casi todos tienen el mismo carisma en la serie y sobre todo esta siendo dura cuando tiene que serlo, no hay sangrías gratuitas.

Lo que menos me ha gustado: La segunda temporada le pone el freno de mano a la serie, parece que la quieren alargar en exceso, la perdida del personaje de Andrea en la tercera temporada deja cojos a los personajes "duros" de la serie.

PUNTUACIÓN: 8