domingo, 22 de junio de 2014

[Laheos] Mi primer juego de estrategia

Aprovechando las entradas del Día-D, me vino a la cabeza mi primer "juego de mesa que tuve" y fue un juego que me invente, si me lo invente, sobre todo para aquellos menores de treinta años o algo mas mayores, los finales de los 70 y principios de los 80 no se veía, ni se accedía al Hobby igual, es mas prácticamente no había "nada", ni tiendas, ni internet obviamente, vamos que para una mente inquieta como la mía había un vació total y acostumbrado a montarme mis "batallitas" con los juguetes que disponía me hacia falta algo mas y después de ver esas pelis de guerra, piratas o vaqueros que hacían en TVE1 los sábados por la tarde y no tener a nadie con quien jugar (me pelaba la catequesis quedándome en casa de mi abuela que vivía enfrente de la iglesia y claro mis amigos estaban allí) callo en mis manos un Atlas y después de darle vueltas al asunto aquel libro paso a ser mio, en un principio me gustaba hacer un listado de todos los países, sin rigor histórico ninguno en los dos bloques aliados y eje, bueno respetaba lo que conocía; Americanos, Ingleses, Franceses y por otro lado Alemania y Japón, a los Italianos me los merendé y al resto de países los alienaba en uno de los dos bloques.



El mapa que utilizaba era similar al de la fotografía, que tiene conectadas las ciudades por las vías de comunicaciones principales y aquí viene lo mejor; en un principio pensé en fichas de parchís o botones para representar los ejércitos, pero eran muy grandes y no servían, os preguntareis que solución di, pues fue esta: 





No estáis viendo mal, son bolitas de papel de plata, eran de dos tamaños para diferenciar el tamaño del ejercito y los puntos de daño que había que hacerle para destruirlo, cada país de    los que formaban la base del bloque tenían el mismo numero de ejércitos -bolitas- que el  resto así al menos los países principales empezaban en las mismas condiciones y luego como iban invadiendo otros países se incrementaba el numero de "bolitas", también el tamaño de  la bolita te indicaba el numero de ciudades que podía recorrer en su movimiento y si coincidían con un enemigo se enfrentaban, el combate se resolvía con una tirada de dado pura y dura por cada bando y el que sacara mayor tirada en un dado de 6 caras ganaba y eliminaba al otro, avanzando hasta su posición, como veis simple de narices (bueno era un crió y nunca había visto un War Game ni de reojo) 
El objetivo final o la victoria la conseguía el que conquistaba todos los países, durante el desarrollo de las partidas me surgían dudas y algunas reglas se fueron cambiando, como el movimiento que en un principio se realizaba con una tirada de dado y el resultado era el numero de ciudades que avanzabas, este sistema de movimiento rápidamente me di cuenta que aparte de excesivamente aleatorio no era muy "real" y tácticamente imprevisible, otra de las variantes fue que quien conseguía invadir la capital recibía el doble de ejércitos que una ciudad normal y las ciudades principales ocupadas un ejército más que una ciudad normal. 
Por otro lado pasar a países no conectados por tierra solo se podía realizar ganando un combate en cualquier ciudad costera, tuviera o no un ejército allí y siempre que se pudiera hacer una conexión imaginaria por el mar entre las dos ciudades.
Bueno esto es lo que dio de sí la idea, fue bastante divertido y el único pero el despliegue, las bolitas tenían tendencia a rodar y luego apuntar el estado que se quedaba la partida para poder continuar otro día, espero que os de alguna idea para vuestras partidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...