jueves, 5 de julio de 2012

Star Wars: Episodio IV Una nueva esperanza


Género: Ciencia Ficción.
Temática: Espacio, Aventura, Aventura espacial, Película de culto.
País: Estados unidos.
Año: 1977
Duración: 121 minutos.
Director: George Lucas.
Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guinness, David Prowse, Peter Mayhew, Anthony Daniels, Kenny Baker.
Guión: George Lucas.
Música: John Williams.
Fotografía: Gilbert Taylor,
Productora: 20th Century Fox / Lucas film.
Premios: 7 Oscars; Dir. Artística, bso, sonido, montaje, vestuario, efectos visuales y premio especial a efectos de sonido, más 2 premios BAFTA: sonido y música, 6 nominaciones.

Sinopsis: La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República   es capturada por las Fuerzas Imperiales, comandadas por Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador, antes de ser atrapada manda un mensaje en dos androides pidiendo ayuda a Obi-Wan Kenobi antiguo caballero Jedi. Los androides son recogidos por el joven Luke Skywalker que emprenderá una aventura en busca de la princesa, con la ayuda de un contrabandista llamado Han Solo y su inseparable compañero Chewaka un Wookie.


Hace mucho tiempo en un cine muy, muy lejano, un niño de 9 años acudió a ver una aventura que no le dejo indiferente, como a los millones de seguidores que aun acompañan a esta saga, tanto los que conocimos el estreno, como a los que lo han conocido en este siglo.
El único pero a aquel día y me ha perseguido en el tiempo la enorme cola para sacar las entradas, desde las taquillas del cine Serrano hasta la esquina de C/ Roger de Llúria aquí en Valencia, aparte que odio esperar, como siempre el civismo y educación que tenemos la gente de este bendito país colándose y haciendo embudo en las taquillas, odio esperar y odio las colas.
Aquel Film fue el comienzo de los grandes taquillazos o como dirían los Yanquis empezaba la era de los blockbuster, pero aquello fue algo mas, incluso se le puede catalogar de fenómeno social, no solo fue una película fue el principio de una "forma de vida", desde aquel lejano 1977 de aquí han salido; libros, juegos de rol, de mesa, miniaturas coleccionables, comics y una lista interminable de merchandising derivado de la saga.


Quitando su gran éxito comercial, es un homenaje a la imaginación, que la convirtieron en un clásico de la ciencia ficción, desde el comienzo con las letras de la introducción apareciendo por debajo de la pantalla y perdiéndose por ese lejano espacio, tu corazón te pide más, creo que nadie y digo nadie pueda decir que no es una película mimada al límite, sus efectos especiales, sus decorados, el vestuario, la banda sonora, su historia y personajes son únicos y aun hoy después de 35 años la veo y es una película actual, no veo el paso del tiempo en ella (algo parecido me pasa con Alíen) todo se acopla perfectamente al siglo XXI.
Creo que el mayor logro de estas sagas, son las naves y los uniformes de las tropas de Asalto Imperiales junto al de Darth Vader, quien no ha deseado tener el Halcón Milenario, quien no se disfrazaría de soldado de asalto. Su banda sonora por otra parte cada vez que la escucho me viene la escena concreta de la película en la que se escucha, personalmente y con la BSO de Conan, el Bárbaro las dos mejores bandas sonoras, para mí de la historia del cine.

Lo que más me ha gustado: Todo.

Lo que menos me ha gustado: Que sea otro el que cometa el pecado.

PUNTUACION: 10 


No hay comentarios:

Publicar un comentario