Páginas

viernes, 29 de marzo de 2024

[Juegos de mesa] Stranger Things: el mundo al reves


Contenido:
  • 6 miniaturas de personaje.
  • 5 miniaturas de enemigo.
  • 1 indicador de once.
  • 2 figuras de patrulla.
  • 2 peanas de plástico.
  • 1 tablero de doble cara.
  • 6 tableros de personaje.
  • 131 cartas.
  • 4 indicadores de miedo.
  • 77 fichas.
  • 1 reglamento.



¿De qué va?

Como el título indica, bienvenidos a Hawkins, Indiana, detrás de la imagen de una ciudad tranquila, se esconden terribles secretos ¿un laboratorio secreto? ¿Experimentos terribles? ¿Una puerta a otra dimensión? ¿La desaparición de un niño? 

El juego esta basado en las dos primeras temporadas, en la primera temporada cara A del tablero, intentaras recatar a Will, en la segunda temporada en la cara B del tablero, te enfrentas a las mascotas del Demogorgon. 

El juego en sí es muy sencillo, aunque despliegue distintas mecánicas, en cada una de las temporadas, cosa de agradecer, ya que lo dicho, es un juego muy básico, quizá no le han sacado todo el potencial que podría tener un juego basado en este universo, esperemos más temporadas.

El tablero se divide en dos zonas claramente diferenciadas, el mundo normal y el mundo al revés, donde Will esta atrapado y nos tocara liberarlo. 



La dinámica es muy sencilla, cada jugador en su turno podrá, mover, realizar una acción: conseguir objetos, aliados, luchar... después de esto el jugador repone su mano de cartas y revela una escena. 
Antes de todo esto a cada jugador se le reparten cinco cartas, que son el motor del juego, las cartas van numeradas y algunas con un símbolo de alerta y otras con un walkie-talkie, el número indica cuanto valor tienes o mejora tus opciones de movimiento, conseguir cartas de objetos, para luchar, por ejemplo, el jugador de base solo mueve una casilla, si a la vez juego dos cartas, con valores de 2-3, el 2 y el 3 se sumarian al movimiento, el jugador podría mover 6.
Los dos otros símbolos, el Walkie, básicamente te añade un +1 y el de alerta, te obliga a jugar más cartas de eventos, los eventos salvo una carta, son las trabas que te pone la IA para que no ganes la partida.  



Jugabilidad

El juego por las partidas jugadas, con distinto número de jugadores, curiosamente varía mucho su jugabilidad, las partidas a 2 jugadores son más fluidas, la estrategia a seguir queda muy clara y conseguir la victoria es más épico. En cambio, con cuatro jugadores se hace bola, todo es más lento, quizá porque el juego cooperativo en sí a más de 2 jugadores, suele funcionar peor, sobre todo por la falta de consenso que suele ocurrir con más de 2-3 jugadores, siendo amables, porque con tres somos multitud 😀😀😀

Estética y componentes

En este apartado es donde encontramos lo mejor del juego, su parte artística es impresionante, el tablero, las fichas de personaje, las carta y me dejo para el final las miniaturas, las miniaturas son muy, pero que muy buenas, te obliga a tenerlas pintadas, de las mejores miniaturas que he visto en juegos de mesa, se nota que han tenido especial cuidado para que cada una refleje fielmente a los personajes de la serie.



Como apreciareis, ya les he dado imprimación, para meterlas en la línea de pintado.

Conclusiones

Juego como me gusta llamarlos, para todos los públicos, al ser un juego sencillo puede atraer a jugadores nuevos, que no estén familiarizados con los juegos de mesa y sean fans de la serie. 

Aunque su ambientación es muy buena, quizá peca en un sistema de juego tan simple, cuando has aprendido su mecánica, prácticamente mueves y eliminas fichas. Recolectar objetos y ganar aliados no aporta lo suficiente para tener alguna de esas dos acciones como prioritarias en algún momento del juego, es más me atrevería a decir, que si no las explotas viene a ser lo mismo.

Juego con poca rejugabilidad, se agradece que sean dos juegos en uno, pero una vez jugadas un par de partidas, te quedas con una sensación de monotonía importante, una pena porque el argumento es potencialmente fascinante.


Lo que más me ha gustado: La temática, los componentes, especialmente las miniaturas, la opción del mapa doble para simular las dos primeras temporadas y tener variabilidad en el juego. Por ultimo el reglamento es muy detallado y con ejemplos muy claros.

Lo que menos me ha gustado: Poca rejugabilidad, demasiado básico, orientado más a fans de la serie y al público que no es jugon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario