domingo, 14 de octubre de 2012

No Retreat: The Russian Front


Juego de GMT, que probé este viernes pasado en la AMB con Quique, buenas sensaciones pese a que al no haber ninguno de los dos jugado nunca y mis dificultades con el ingles decidimos en el primer escenario jugarlo obviando las cartas y solo aplicar las reglas generales del juego.
Al tener no demasiadas fichas, el juego es rápido y bastante realista, esto favorece al jugador ofensivo y a su estrategia, si a esto le añadimos los eventos de las cartas, la mezcla de wargames clásico con motor de cartas lo hacen un juego muy interesante, hay distintas formas de ganar el mismo escenario; bien por puntos de victoria, bien por objetivos predeterminados, las partidas pueden llevar un ritmo trepidante.



En este primer escenario se aprecia el realismo del juego, el avance del Eje es imparable y la obligación del ejército Soviético de recular y fortificarse en sus ciudades, pese a que el avance es imparable el jugador del Eje se encuentra con una línea de frente demasiada amplia para poder abarcarla toda.



Lo mejor: Pocas fichas pasando a ser un juego rápido, el realismo no influye en el resultado de la partida, es divertido jugar con los dos bandos.

Lo peor: Con una partida imposible de decir.

PUNTUACIÓN: 8

miércoles, 10 de octubre de 2012

Venganza Oscura


Con la salida de la nueva edición de Warhammer 40,000 vuelvo a tener sentimientos contrapuestos la caja y como viene siendo habitual de 10, tanto por la calidad de las miniaturas como por la cantidad, quizá su precio un poco caro pero aceptable.

Las novedades como miniaturas muy buenas, pero es necesario el bicho de 59€ y el de 50€, francamente creo que no, primero uno se sale totalmente de contexto, Dragón Infernal, yo personalmente me he quedado mudo y el Diablo de la Forja es un Piovoro Tiranido robotizado, la obsesión de las multinacionales de solo ver números y estadísticas acaban por cargarse el Hobby, en este Hobby como en todos pero en este mas, hay que oír al cliente porque al final la gallina no pondrá la cantidad de huevos de oro necesarios.....



Y por ultimo el Codex de Marines del Caos, tapa dura, 100 paginas y todo lo que queráis pero 39€ es abusivo, además si comparas con otros libros como el manual de reglas de Infinity mismo precio el doble de paginas o lo mas curioso con Codex de Warhammer Fantasy, el de Orcos tiene mas paginas y 36€ (que también lo veo abusivo), no se que decir, parece que el que pone los costes según las setas que se haya tomado pone un precio o otro, en definitiva después de ver unas minis muy mejoradas de Marines del Caos, entre ellas los rapaces, me viene el portazo en la cara de precios y absurdos de GW.



lunes, 8 de octubre de 2012

Russian Front


Juego de Avalon Hill editado en 1985, como la gran mayoría de wargames de la época su tablero es de hexágonos y sus fichas de cartón, hay dos tipos de escenario; el que comprende las reglas básicas y el de reglas avanzadas, en el primer caso de reglas básicas el jugador que dirija el bando del Eje puede y con mucha dificultad llegar a tener opción a una victoria marginal, en cambio y se pasa a las reglas avanzadas es prácticamente imposible derrotar al gigante Soviético.


Pese al alto grado de simulación y salvo milagro el Eje lo tiene crudo, he pasado muy buenos momentos jugando, quizá lo único que me falto echar una partida con alguno de los que decían que con el Eje se podía ganar, siempre les dolía la cabeza, ahora no me apetece o que la ultima ya la jugué con el Eje y quiero cambiar de bando, ironías aparte si lanzabas a las tropas  Alemanas hacia Moscú y Leningrado esto último con el apoyo de tropas Finlandesas y te olvidabas un poco de Stalingrado (solo mandando tropas aliadas, Húngaras y Rumanas) tenias una opción de empate en el juego avanzado, EMPATE, sí no me habéis entendido mal.
Juego para gente competitiva que le gusten los retos imposibles, que pena que por aquellos años las cámaras digitales eran ciencia-ficción, porque ver el mapa con unas pocas fichas grises y negras (una o dos blancas, los Finlandeses durísimos) ante centenares de fichas rojas os darías cuenta de lo del reto imposible.



Lo mejor: El reto de sacar algo positivo con el Eje.

Lo peor: Saber casi en un 100% quien va a ganar antes de empezar, el apilamiento de fichas (demasiadas fichas) y su duración.

PUNTUACIÓN: 6


domingo, 7 de octubre de 2012

Marvel Ultimate


Renovarse o morir, después de más de 70 años editando Comics, los primeros publicados en 1939 (La Antorcha Humana, Namor y Ángel) y posteriormente en las décadas de los 60 y 70 como hoy los hemos llegado a conocer llegamos al punto de empezar de nuevo, al menos con las sagas mas emblemáticas, Spiderman, 4 Fantásticos, X-Men, Los vengadores.


Con la edición Ultimate, publicada por Panini Comics, empezamos de nuevo y los superhéroes, cambian de siglo, de momento de lo leído muy acertada la decisión, quizá Spiderman para mi gusto lo han hecho un adolescente demasiado a lo Crepúsculo, pero bueno nadie es perfecto y el bueno de Spidey remontara el vuelo.
Cuidado SPOILER: tanto el nuevo comienzo de X-Men, como Los 4 Fantásticos en lugar de viaje espacial (tan de moda en los 60) y los rayos Gama, pasamos al control molecular y el viaje entre dimensiones, esto ya explotado en sagas de los 4F pero dándole una vuelta a la tuerca y es el desencadenante de sus mutaciones como las de el Doctor Muerte en lugar del viaje espacial, los personajes dan un paso adelante y sus demonios son más visibles Víctor desde el principio es un sociópata psicótico, un genio pero enfermo, incluso el Reed anterior no le rajaría la cara a Víctor como advertencia que no se acerque a ellos.


Siguen su linea editorial de critica subliminal o no tan subliminal a lo que pasa hoy en dia, la crisis, el terrorismo, las diferencias entre el tercer mundo y el resto y sobre todo y lo que mas  les gusta; las conspiraciones políticas y militares en Estados Unidos.